Duque habló al término de una gira de tres días de Pompeo en países vecinos de Venezuela con el objetivo de incrementar la presión para que el líder chavista abandone el poder.
El mandatario colombiano, aliado clave de Estados Unidos en la región, alegó que un informe publicado esta semana por la ONU confirma que "hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática" en Venezuela.
La cabeza de la dictadura es en sí mismo un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine". Iván Duque/Presidente de Colombia
(Maduro) es un criminal de lesa humanidad y (...) su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad". Iván Duque/Presidente de Colombia
El informe de 411 páginas de la ONU denunció "motivos razonables" para creer que autoridades y fuerzas de seguridad de la otrora potencia petrolera planificaron y ejecutaron graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales "constituyen crímenes de lesa humanidad".
Caracas rechazó el documento al que considera "plagado de falsedades".
Pompeo describió en inglés a su huésped conservador como "un verdadero líder para la región" que "representa la dignidad" de su pueblo.
Dijo que el apoyo de Duque "al presidente interino [de Venezuela] Juan Guaidó" y a la "transición democrática de una Venezuela sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán" es "increíblemente valiosa".
Agregó que la violencia por parte de grupos guerrilleros como disidentes de las FARC, que no se acogieron al pacto de paz de 2016, el ELN "o cualquier otro grupo terrorista o delictivo es intolerable".